• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Error
  • Error translating Menus - missing currentLangMenuItems or activeMenu
  • Error translating Menus - missing currentLangMenuItems or activeMenu
  • Error translating Menus - missing currentLangMenuItems or activeMenu

HISTORIA DE LA CMA

E-mail Print PDF
There are no translations available.

 

La Coordinadora de Mujeres Aymaras es una institución de orígenes antiguos. Se inicio el 15 de Julio de 1981 de una iniciativa de la Prelatura de Juli y un grupo de mujeres de las provincias de la mencionada prelatura. Sus primeras promotoras fueron la Hna. Barbara Cavanahg y la Srta. Mauricia Carcasi.
En sus inicios tomo el nombre de "Coordinación Pastoral de Mujeres de la Prelatura de Juli" y comenzó a funcionar con mujeres de las localidades  de Juli, Huancane, Moho, Yunguyo, Zepita y Acora. Con el pasar de los años se adicionaron: Ilave, Desaguadero, Mazocruz, Chucuito y Pomata.

La Coordinación Pastoral de Mujeres de la Prelatura de Juli funcionaba como una asociación de hecho y sin personaría jurídica, lo que no motivo su inoperatividad sino más bien fue parte de su crecimiento como institución, fueron desarrollando diversas actividades  hasta la obtención de su personería jurídica como "Coordinadora de Mujeres Aymaras Juli Puno" en el 2008.288

La Coordinación tenía como objetivos iníciales la evangelización, la lucha por los derechos de la mujer, la lucha contra la violencia familiar, además de realizar actividades de catequesis.

Con el tiempo a esos objetivos también se adicionaron otros como: la búsqueda del desarrollo personal , grupal , comunal, etc; el fortalecimiento institucional , la mejora de la salud y la capacitación de sus integrantes en diferentes actividades.

Los objetivos de la Coordinadora se realizaban a través de diferentes actividades como la escucha, el seguimiento, las campañas de salud , instrucción en medicina natural, capacitaciones en temas diversos. El resto de actividades estaban enfocadas, al fortalecimiento de los grupos y al seguimiento  la atención de las participantes y la comunidad en los objetivos iníciales.

Durante los años 90 recibieron capacitación en diferentes actividades productivas, de varias instituciones como Caritas, IER y la Vicaría Solidaridad.  Todas estas actividades apoyadas por la Prelatura de Juli. Los temas enseñados fueron sobre actividades agropecuarias, artesanía, derechos humanos, etc.

Con el pasar del tiempo la Coordinadora fue expandiendo sus actividades y los grupos que la conformaban llegando en un momento determinado a ser objeto de agresiones por parte de los involucrados en la violencia política que sacudió al Perú durante los 80s y 90s. Luego de eso la Coordinadora salió fortalecida y continúo con sus actividades.

A partir del año 1998 las integrantes de la Coordinadora salen a capacitar a sus propias integrantes y a las comunidades vecinas en diferentes temas como : Artesanía de tejido a mano, medicina natural, liderazgo, evangelización y Biblia. Apoyándose en la capacitación recibida anteriormente.


La Coordinadora logra tener un programa radial el cual se emitía una vez al mes sobre diferentes temas seleccionados con un mes de anticipación. En la actualidad esta actividad ya no se realiza pero  se esta tratando de reponer.

La financiación de esa organización ha variado a lo largo de toda su historia. En su mayoría fue autofinanciada por los aportes de sus propias integrantes las cuales asumían los costes de sus desplazamientos y en el caso de capacitaciones o reuniones de grupo acudían al  aporte en alimentos o "a lo que tuvieran". También han recibido el apoyo financiero de La Prelatura de Juli, La Fundación Koch, La sociedad Maryknoll  y MAF, fondos con los cuales han realizado capacitaciones y se han sufragado gastos administrativos del funcionamiento de la institución.

En Setiembre del 2006 por intermedio del Obispo de Juli Monseñor José Maria Ortega Trinidad la Coordinadora de Mujeres Aymaras toma contacto con la Universidad Politécnica de Madrid y el Grupo GESPLAN , de dicho primer encuentro se enarbola la posibilidad de realizar proyectos conjuntos en materia de desarrollo rural.

 

 

  • Español
  • Aymara
  • English

contacto


Diseñado por GESPLAN rural development. Todos los derechos reservados. Recomendamos: master en desarrollo rural profesional, desarrollo rural, rural development course y reputación online